Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Vizcarra: Llama la atención la poca participación de congresistas en interpelación

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Canal N

El mandatario dijo que la exposición del ministro de Justicia fue solvente ante el Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, inspeccionó la mañana de este jueves obras de ampliación en el aeropuerto Jorge Chávez. Desde ahí se refirió a la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

"Antes de venir hemos hecho el seguimiento de su presentación. Una presentación sólida del ministro Zeballos", comentó antes de criticar la ausencia de varios parlamentarios.

"Llama siempre la atención que se haya convocado a un ministro y haya tan poca participación de congresistas. Hemos visto casi la mitad de escaños vacíos", dijo el mandatario. 

A Zeballos lo interpelan por la posición del Gobierno respecto de la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, principalmente por la posición de este en el pago de la reparación civil que muchos consideraron bajo. 

Reforma política

Al respecto de la Reforma Política y el informe planteado por la Comisión que lideró Fernando Tuesta Soldevilla, Vizcarra pidió que se abra un debate público en todo el país.

"Tocaba la reforma política. Requerimos e invitamos a un debate público sobre estas propuestas. Queremos que opinen los partidos, los gobiernos regionales, los colegios profesionales", ha dicho.

Declaraciones de Aráoz y representación

El mandatario no fue ajeno al tema de la semana de representación que tiene a los congresistas en el ojo de la tormenta. Consideró que sea el sueldo que reciban los funcionarios del Estado deben dar su mayor esfuerzo.

"Creo que los fumncionarios públicos tenemos remuneraciones que algunos consideran elevadas o bajas, pero son las que tenemos. Todos tenemos una remuneración y tenemos que dar esfuerzo para dar servicio a todos", aseguró.

"Los congresistas no deben tener una semana de representación, sino en constante conexión con los pueblos que representan. Si una semana representan a los ciudadanos, ¿las otras tres semanas a quiénes representan?", cuestionó Vizcarra.

LEESalaverry plantea que semana de representación no se realice en días consecutivos

LEEBartra: Semana de representación debe seguir, pero con ajustes reglamentarios