Jueves, 06 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Vizcarra: "Países como Chile o Colombia hacían más pruebas, ahora Perú bordea los 300 000 muestreados"

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia

El mandatario hizo un comparativo con otros países sobre la toma de pruebas rápidas y moleculares para detectar a los contagiados

El presidente Martín Vizcarra explicó que el Perú, a inicios de abril, iba a la par de otros países vecinos de la región en la realización de pruebas de despistaje para detectar el coronavirus. Pero luego de algunas semanas, esta realidad ha cambiado y ha puesto a nuestro país en la los primeros lugares de la toma de las muestras en Sudamérica, con un total de casi 300 000 a la fecha.

Así lo explicó el mandatario tras presentar unos cuadros con las curvas comparativas:

"Podemos ver aquí en el contexto de Sudamérica la situación en países como Perú, Chile, Colombia, Ecuador. Al inicio teníamos una tabla de cantidad de pruebas similar, y al inicio de esta evaluación, incluso hasta la primera semana de abril países como Chile o Colombia realizaban más pruebas que las que realizamos en el Perú pero dijimos: necesitamos más información. Hemos hecho una adquisición grande de pruebas moleculares y rápidas. A partir de la segunda semana de abril hay un incremento de pruebas que realiza el Perú llegando hoy a bordear las 300 000 personas que han sido muestreadas. Mientras que países como Chile tienen 166 000 personas muestreadas, Colombia 90 000, Argentina 53 000. Hubiera sido fácil para el Perú mantener la misma tendencia de pruebas y ahora tendríamos una evaluación de 40 000 pruebas y tener una cantidad de casos positivos que no sería lo real".

Expresó que el esfuerzo que se ha hecho para tener mayor número de muestreados ha permitido detectar a más personas contagiadas y evitar que el virus se expanda en diferentes zonas del país.

"El esfuerzo que hemos hecho está bien distribuido. Nos debe llevar a redoblar esfuerzo para salir de esta etapa. Hemos logrado bajar las tasas de manera significativa. Si hacemos las correcciones en esta instancia estamos a tiempo", comentó en conferencia de prensa.

También dijo que, de no haber tomado las decisiones necesarias y las medidas de confinamiento, el daño "hubiera sido mucho mayor" que el de ahora. No descartó que haya más contagiados y víctimas, pero lo ideal es mitigar ese impacto.

"Hay daño, dolor, hambre, muerte, pero de no haber tomado las decisiones que tomamos, el daño hubiera sido mucho mayor"

En cuanto a los actos de corrupción que se están investigando en diferentes áreas con la compra de canastas o material médico, dijo que la corrupción será castigada con severidad y prometió penas ejemplares para quienes hayan infringido la ley en un momento complejo como este.

"Vamos a castigar los actos de corrupción. Es inaceptable. Hay errores, sí hay, muchos, pero también hay aciertos, de tanto personal de salud, de la PNP, pescadores que siguen sus jornadas, personal que hace el recojo de la basura", comentó. 

LEE TAMBIÉN: Nuevo pase vehicular entrará en vigencia desde este jueves 30 de abril