Mi?rcoles, 21 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

¿Qué anuncios cumplió Vizcarra tras su último mensaje por Fiestas Patrias?

Foto y video: Canal N

El cierre del Congreso y la crisis sanitaria afectaron algunos de los anuncios realizados por Vizcarra en su Mensaje a la Nación del año pasado

En su discurso del año pasado, el presidente Martín Vizcarra realizó diversos anuncios, unos se lograron cumplir y otros no, pues se vieron afectados por el cierre del Congreso y otros por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Había cumplido ya 16 meses de mandato y venían 12 más igual de complicados. Pero qué pasó en los 8 meses previos a la pandemia. Qué tanto pudo cumplir el presidente de la república Martín Vizcarra en su segundo año de mandato. Empecemos por los bolsillos.

"Para nuestro país proyectamos un crecimiento de la economía de 3.5% para este año, claramente muy por encima del promedio de la región", indicó Vizcarra hace un año.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el país creció sólo 2.16 %, la tasa más baja en los últimos diez años.

Vizcarra anunció también que durante el primer semestre del 2019 se culminaron 15 mil viviendas para los damnificados del norte,

Hasta la fecha solo se han reconstruido 21 mil viviendas en doce regiones del país además del norte damnificado. Un avance del 62%, según cifras del Ministerio de Vivienda. Donde sí hubo un compromiso cumplido fue en colegios entregados.

A diciembre del año pasado se entregaron mil 22. Tampoco hubo retroceso en el trabajo de la Sunedu con el licenciamiento a universidades. Pero algo que no se llegó a ejecutar fue quizá la propuesta más osada del jefe de estado en el campo de la salud.

"Mi gobierno ha dispuesto el acceso universal en salud para todos los peruanos y peruanas", prometió Vizcarra.

El proyecto de ley que prometió alcanzar al Congreso nunca se envió. Y es que algo ocurrió en el campo de las reformas políticas. Algo gravitante no se cumplió.

Vizcarra planteó el adelanto de elecciones generales, sin embargo, la demora parlamentaria y la denegación fáctica de la cuestión de confianza terminó con el cierre del Congreso.

Así, el gobierno terminó publicado un decreto de urgencia en noviembre del 2019 estableciendo medidas para la cobertura universal de salud.

Sin embargo, la pandemia por el coronavirus, terminó desnudando la tremenda crisis sanitaria del país. En enero de este año se eligió un nuevo Parlamento y a mediados de marzo comenzó el estado de emergencia cambiando todo el rumbo en las políticas del Ejecutivo.

LEESagasti: Mensaje de Martín Vizcarra debe ser claro y honesto sobre aciertos y errores

LEECateriano: En el aniversario patrio corresponde recordar a quienes nos dejaron el mejor ejemplo