Martes, 18 de septiembre del 2018

Vladivideos: 16 años de la cinta que derrumbó el gobierno de Fujimori

Fernando Olivera entregó una copia del vladivideo de Montesinos a Canal N para su emisión.

Canal N fue el primer medio periodístico que dio a conocer dichas imágenes en el 2000

El inicio del fin del gobierno de Alberto Fujimori tuvo su punto de partida con la emisión del primer vladivideo. La grabación mostraba al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos sentado en la sala del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) entregando fajos de billetes a un congresista de la República.

[LEE: Alberto Fujimori renunció a la Presidencia desde Japón hace 15 años]

La mañana del 14 de setiembre del 2000, Fernando Olivera y Luis Iberico, en ese entonces parlamentarios del Frente Independiente Moralizador (FIM), en presencia de la ex primera dama Susana Higuchi, presentaron el primer vladivideo en una conferencia de prensa en el hotel Bolívar.

Los legisladores entregaron una copia del vladivideo al periodista Gilberto Hume, primer director de Canal N, para que las imágenes fueran difundidas inmediatamente después de hacer pública la denuncia contra Vladimiro Montesinos.

El video mostraba al congresista de Perú Posible Alberto Kouri recibiendo 15 mil dólares de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo.

[LEE: Canal N cumple 17 años cubriendo los hechos que marcan la historia]

Si bien en un inicio, Kouri rechazó la evidencia de las imágenes, finalmente reconoció haber aceptado el pago. No obstante, precisó que el dinero iba a ser utilizado para comprar un camión para repartir pescado a los más pobres.

Dos días después, Alberto Fujimori dio un mensaje a la Nación donde anunció desactivar el SIN y “convocar en el inmediato plazo posible a elecciones generales” en las que recalcó que no participaría.

Por la sala del SIN desfilaron jueces, fiscales, congresistas, dueños de canales y medios de comunicación, incluso adversarios políticos como Agustín Mantilla del Apra.

[LEE: Los momentos más mediáticos de la relación entre Fujimori y Montesinos]

A partir de este hito en la historia del país, los responsables empezaron a caer uno a uno y se crearon las primeras fiscalías anticorrupción.

Hoy, 16 años después, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se encuentran en la cárcel purgando una sentencia por 25 años.