Jueves, 18 de octubre del 2018

Vraem: Devida coordinará plan con miras al bicentenario

Se trata de un plan para impulsar el desarrollo del Vraem con miras al 2021

Actividades de Devida en el Vraem. Fot: Devida

Se trata de un plan para impulsar el desarrollo del Vraem con miras al 2021

El Gobierno aprobó el plan multisectorial denominado Estrategia de Intervención para el Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en adelante Estrategia Vraem 2021. El Decreto Supremo 102-2018-PCM fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El decreto encarga a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) la responsabilidad de coordinar las acciones que lleven a cabo las entidades del Poder Ejecutivo en el Vraem, con el objetivo de proponer políticas, planes, proyectos, programas, actividades y estrategias de intervención integrales.

Asimismo, se establece que Devida tendrá que  coordinar, articular y efectuar el seguimiento y monitoreo de la participación y actividades de los diversos actores involucrados, para lo cual contará con el apoyo de las instancias pertinentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La Estrategia Vraem 2021 es la propuesta multisectorial para consolidar un valle con oportunidades, sostenible y gobernable hacia el bicentenario. El objetivo del plan es que las localidades se constituyan como entornos en los que predominen las oportunidades de desarrollo social y económico sostenibles de los ciudadanos y sus comunidades.

Bajo esa perspectiva, la Estrategia Vraem 2021 busca promover un valle que aproveche de manera sostenible sus potencialidades económicas, ambientales y sociales. Es decir, incrementar el valor generado por las cadenas productivas, mejorar el acceso a servicios de salud y educación de calidad, y la protección del ambiente.

Además, el plan contempla la superación de las barreras de pobreza y exclusión que limitan el desarrollo social y económico para un valle con oportunidades. Ello se conseguirá mediante la ampliación de los servicios de transporte vial, telecomunicaciones y servicios públicos básicos; junto con la generación de condiciones para el empleo formal, mayor cobertura de programas sociales y el fortalecimiento de las relaciones de las personas y organizaciones para el desarrollo de la comunidad.

Finalmente, la estrategia apunta a un VRAEM gobernable desde la generación de condiciones institucionales para la provisión efectiva de servicios públicos, reduciendo los riesgos de irregularidades y prácticas de corrupción, sumado a la articulación territorial de los planes sectoriales con los planes de desarrollo regional y local. 

LEE: Ayacucho: oficial de Marina resultó herido tras enfrentamiento contra terroristas

LEE: Chávez Cotrina denunció fallo que absuelve a 15 acusados de desvío de insumo químico