Jueves, 15 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Wagner: Sinopharm ofreció vacunas para equipo de ensayo y Minsa definió que sean 2000 dosis

Ministro aseveró que la Cancillería actuó solo como un "conducto" ante el ofrecimiento del laboratorio chino

Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: GEC

Ministro aseveró que la Cancillería actuó solo como un "conducto" ante el ofrecimiento del laboratorio chino

El canciller Allan Wagner aseguró que el pedido de 2000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que Sinopharm envió al Perú para el equipo vinculado a los ensayos clínicos fue definido por el Ministerio de Salud (Minsa) conjuntamente con la Universidad Nacional Cayetano Heredia.

Agregó que la Cancillería fue solo un “conducto”, ello tras precisar la explicación que dio al Congreso la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien señaló que el pedido de las dosis fue hecho por la Cancillería y luego enviadas a la Universidad Cayetano Heredia.

“Es una versión distorsionada, porque la empresa Sinopharm ofreció un lote impreciso de dosis para que se protegiera al equipo que iba a conducir la prueba clínica amplia. Este ofrecimiento de Sinopharm fue trasmitido por nuestra embajada en Beijing a nuestra Cancillería, quien lo puso en conocimiento de la comisión multisectorial y particularmente de la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud”, refirió a RPP.

“Fueron la Universidad Cayetano Heredia y el Ministerio de Salud los que acogieron este ofrecimiento de Sinopharm y determinaron el número de dosis que se requerían. Concretamente fue el Minsa el que señaló que se requerían 2000 dosis”, explicó Wagner.

Finalmente, Wagner aseveró que serán las investigaciones las que determinarán por qué Sinopharm hizo este ofrecimiento que fue aceptado por el Minsa y la universidad.