Walter Albán: disminución de criminalidad aún no es percibida por la población
Unidades especializadas redujeron importantes bandas en ciudades como Trujillo, aseguró el titular del Interior en el Congreso.
Durante su exposición ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, el ministro del Interior, Walter Albán, comentó que existen datos que comprueban una reducción de la criminalidad gracias a la actuación de las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Rápidamente estas unidades han tenido un resultado muy importante que permite apreciar que se avanza en la lucha contra la criminalidad aunque esto todavía no sea necesariamente percibido por la población”, aseguró Albán.
[LEA: Policías fuera del 24×24 estarían en las calles a fines del 2014, no para julio]
Asimismo, el titular del Interior reconoció los logros obtenidos, “se han desbaratado más de 700 bandas” como Los Malditos del Triunfo, Los Injertos de Independencia, Los Malditos de Laredo, Los Pájaros, La Banda de los ochenta, entre otros.
Señaló que el plan de reestructuración de las operaciones de la PNP en el norte del país (el Plan Norte), ha contribuido a la desarticulación a varias de las bandas mencionadas, las cuales operaban ejerciendo el sicariato o la extorsión en ciudades como Trujillo.