Zamir Villaverde frecuentaba departamento de Magdalena
Sobrinos del presidente Pedro Castillo vivían en dicho inmueble
Los dichos de Karelim López en su colaboración eficaz parecen corroborarse. Cuarto Poder accedió la tarde del domingo 20 de marzo a material que fue encontrado en el departamento de Magdalena que habitaban los sobrinos del presidente Pedro Castillo.
Eduardo Quispe, reportero de Cuarto Poder que lleva adelante la investigación periodística de este caso, explicó que dicho inmueble había sido alquilado a través de un contrato que empezó la primera semana de diciembre y terminó en la quincena de marzo.
El 14 de marzo el departamento fue allanado por la Fiscalía de Lavado de Activos y dejó, entre otras sorpresas, una revelación clave. Uno de los conserjes de confianza del edificio de la cuadra 30 de la avenida Brasil —trabaja desde hace tres años en el lugar, detalló Quispe— reconoció a través de unas fotografías al empresario Zamir Villaverde.
“El dato es relevante porque Zamir Villaverde le daba al sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, las camionetas para que se movilice. [Villaverde ingresó al edificio] entre enero y febrero de cuatro a cinco veces. La primera vez junto a Fray Vásquez Castillo, luego entraba solo”, precisó Quispe desde los estudios de Cuarto Poder.
La empresaria Karelim López había dicho en su colaboración eficaz que Zamir Villaverde, el presidente Pedro Castillo y sus sobrinos son la primera parte de la cadena de una especie de asociación o alianza.
Asimismo, las declaraciones de Zamir Villaverde y Fray Vásquez Castillo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso tienen mucha similitud. La relación de ambos se reduce, según dichos testimonios, a que Villaverde le alquilaba una camioneta al sobrino del presidente por 200 soles al día.
Otro objeto que se encontró fue una agenda de color rojo, 49 páginas, de las cuales solo ocho estaban escritas. “En esas ocho páginas se cruza otro dicho de Karelim López”, explicó Quispe, “ella dijo, a través de César Nakazaki, que los sobrinos son la llave para acceder al presidente y que los sobrinos le armaban la agenda. En esa agenda roja, en las pocas páginas escritas, se puede ver una agenda”.
Entre los apuntes se encuentra una reunión del 26 de julio de 2021 entre Pedro Castillo con el expresidente Francisco Sagasti.
Sagasti, que minutos antes había estado en los estudios de Cuarto Poder, conversó previamente con Eduardo Quispe y confirmó que esa reunión privada en su casa sí ocurrió. “Fue la segunda vez que me reuní con el presidente”, dijo el ex jefe de estado.