Zamir Villaverde sería "El Operador" del presidente
Karelim López no se guardó nada y esta vez la emprende contra Zamir Villaverde y su papel en la adjudicación irregular del millonario contrato del puente Tarata III.
Zamir Villaverde García sería el operador del presidente de la República, y su labor habría consistido en contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados con obras convocadas en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, acciones que se habrían producido desde que Castillo Terrones asuma la presidencia de la República y desde la designación del ministro de Transportes, Juan Silva.
Esta es parte de la declaración de Karelim López, la aspirante colaboradora eficaz que ha puesto en jaque al gobierno. Su testimonio fue recogido en esta orden judicial de detención preliminar dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Karelim López no se guardó nada y esta vez la emprende contra Zamir Villaverde y su papel en la adjudicación irregular del millonario contrato del puente Tarata III. Lo tilda de operador de Castillo, del hombre poderoso en la sombra que movía los hilos a su antojo en el MTC.
La obtención de la buena pro Consorcio Puente Tarata III habría sido también el resultado de las gestiones ilícitas de Villaverde García, quien en septiembre de 2021 habría ofrecido a Luis C. Pasapera Adrianzén un listado de obras a ser adjudicadas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en el Ministerio de Vivienda.
Según la tesis fiscal, para que esta millonaria obra fuera adjudicada a dedo, sin problemas, Zamir Villaverde hizo todo lo posible para que se designara a Alcides Villafuerte Vizcarra como funcionario de Provías Descentralizado.
De acuerdo con la Fiscalía, Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del presidente Pedro Castillo, llamó al entonces secretario de la presidencia, Bruno Pacheco, para lograr esa designación.
En este documento judicial, la presunta participación de los familiares del presidente también ha sido descrita por la colaboradora Karelim López.
Zamir Villaverde habría realizado estas acciones conjuntamente con los sobrinos del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y el entonces ministro de Transportes, Juan Silva Villegas, quienes incluso habrían tratado esos temas directamente con el presidente de la República.
En otra parte del documento se lee, que el mandatario aprobaba todo lo que sus sobrinos le pedían. Esta presunta organización criminal sostiene la Fiscalía, entró en funciones en el año 2021 y estaba integrada por Bruno Pacheco.
El operativo de allanamiento y captura estuvo a cargo de la Policía Anticorrupción.