Jueves, 21 de febrero del 2019

Comisión que recomendó indulto a Fujimori fue denunciada penalmente, dijo Zeballos

Zeballos dijo que regreso de Fujimori al penal no es revanchismo. Foto: Captura de TV

"El procurador Amado Enco interpuso una denuncia de orden penal [contra la comisión] apenas se emitió la resolución de la Corte Interamericana de Costa Rica anulando el indulto", dijo

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que el alta médica de Alberto Fujimori pudo haberse dado antes y al parecer hubo un intento de entorpecer la decisión judicial que ordenaba su retorno a un penal, a pesar de que exista una apelación a la decisión de anular el indulto. Asimismo, dijo que a la comisión que recomendó la gracia presidencial se le denunció penalmente.

“El indulto no motiva a revanchismo […]. El procurador Amado Enco interpuso una denuncia de orden penal apenas se emitió la resolución de la Corte Interamericana de Costa Rica anulando el indulto. En el Ministerio de Justicia se aperturó un procedimiento administrativo para quienes impulsaron el indulto. Todavía no se determinan responsabilidades, pero hay personas bajo investigación”, manifestó a Canal N.
 
Asimismo, dijo que si se presenta algún proyecto de ley que recomiende otorgar arresto domiciliario a personas con avanzada edad, tendrá que evaluarlo en su momento, pero no tendría el visto bueno si tiene nombre propio.

De otro lado, se refirió a la filtración del preacuerdo que se firmará con Odebrecht. “Ni yo que soy ministro de Estado puedo tener en mi despacho el documento del preacuerdo porque es reservado […]. Entonces, se estaría dando porque estamos cerca al 18 de febrero y hay mucha alteración. ¿Acaso lo hacen porque fracasó la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del caso Lava Jato? Las únicas personas autorizadas de participar y disponer el término de colaboración eficaz son los fiscales”, finalizó.

LEEExpresidente Alberto Fujimori fue trasladado al penal de Barbadillo

LEEAlberto Fujimori: El final está cerca. Volver a prisión es una condena de muerte