Jueves, 03 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Zeballos: No estamos en contra de la interpelación, pero se está distorsionando

Vicente Zeballos, jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros

El jefe de Gabinete criticó el contenido del pliego interpelatorio elaborado por el Congreso

Vicente Zeballos, jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), resaltó que no están en contra de ser interpelados por el Congreso, pero señaló que esta figura de control político se está distorsionando.

“Algunas bancadas no están entendiendo la dimensión de la responsabilidad país, que debemos asumir en estos momentos. No estamos en contra de una interpelación, pero esto se está distorsionando. Revisamos el pliego interpelatorio, qué razón tiene esta interpelación, porque las preguntas son copias de reportes periodísticos. Resta seriedad”, señaló el jefe de PCM a #2020N.

Agregó que “son circunstancias bastante forzadas. Un demócrata no puede estar al margen de las funciones de control y fiscalización, como las del Congreso, pero este no puede extralimitarse en sus funciones y competencias”.

Zeballos señaló que, durante la semana, la PCM sesiona de dos a tres veces. Resaltó que cuentan con la confianza del presidente Martín Vizcarra, aunque indicó que sus puestos están siempre a disposición del jefe de Estado.

“Celebramos de dos a tres sesiones de PCM a la semana, no se ha tocado el tema de un cambio de ministros en honor a la verdad, pero todos los ministros, iniciando por mi persona, tenemos un cargo de confianza y está a discrecionalidad del presidente de dar un cambio”, dijo.

Por otro lado, Zeballos instó a SuSalud a iniciar investigaciones, respecto a la persona que murió por coronavirus frente al Hospital de Ate. Consideró que se incurrió en negligencias de carácter administrativo y penal, pues este nosocomio contaba con 12 camas de UCI.

“Definitivamente hay negligencia de orden administrativo, inclusive penal. Se ha puesto aviso a SuSalud, para que realice toda la investigación. Espero que el Ministerio Público ya esté actuando a estas alturas, porque aquí hay negligencias, omisión de deberes funcionales”, indicó.

El titular de la PCM también indicó que se le ha dado todas las facilidades al Fiscalía, para que investigue el caso de la secretaria de Palacio de Gobierno, Mirian Morales Córdova. El Ministerio Público realizó una diligencia en la sede del Ejecutivo.

“No tenemos nada que ocultar, somos transparentes. Vamos a ver que limitaciones ha tenido el fiscal, si hay algún requerimiento o tecnología que requiera, se pondrá a su consideración”, indicó Zeballos.

Finalmente, el titular de la PCM indicó que el Gobierno firmó el convenio marco con la Asociación de Clínicas Privadas “y a partir del lunes se van a implementar los convenios específicos con cada uno de estos centros médicos. No significa que se ha cortado el proceso, van a seguir los convenios”.

CONOCE MÁS | Cateriano: Congreso acaba de dar confianza al Gabinete, no es prudente interpelar

CONOCE MÁS | Vega a Vizcarra: “Tenga tolerancia y no actúe con soberbia, respete al Congreso”