S?bado, 16 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Zeballos califica como "impertinente" pedido de Olaechea a Comisión Europea

Pedro Olaechea pidió opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho

Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: ANDINA

Pedro Olaechea pidió opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció sobre el pedido de opinión que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo.

Zeballos calificó este pedido como impertinente e impreciso, pues no advierte el contexto bajo el que se planteó la cuestión de confianza.

"Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia. El pedido de opinión es impertinente e impreciso porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza. Es también, inoportuno, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención", señaló el ministro a El Comercio.

Sobre el contenido de la misiva enviada por el titular del Parlamento, Zeballos dijo que así renuncian "expresamente a sus competencias y autonomía". 

"Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso; y a sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía", señaló al citado medio. 

LEEZeballos: Renuncia de Aráoz a bancada PpK despierta todo tipo de suspicacias

LEEVicente Zeballos: aprueban interpelar a ministro por excarcelación y fuga de 'Goro'