López Aliaga insiste en salida del Perú de la Corte IDH
El alcalde de Lima instó a la presidenta Dina Boluarte a anunciar la salida del Perú de la Corte Interamericana este 28 de julio
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reiteró este lunes su pedido para que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El anuncio lo realizó durante una ceremonia en el Parque de la Muralla, donde presentó el primer lote de 43 coches y 11 locomotoras donados por la empresa estadounidense Caltrain.
Durante su intervención, el burgomaestre instó a la presidenta Dina Boluarte a anunciar oficialmente esta decisión el próximo 28 de julio, en su mensaje por Fiestas Patrias. “Ojalá la presidenta lo diga el 28 de julio”, expresó, en referencia a la salida del país del sistema interamericano.
En el marco de la presentación de trenes donados
El pedido fue realizado en el contexto de un evento simbólico para la ciudad, donde López Aliaga presentó el primer lote de trenes donados por Caltrain. En esa misma ceremonia, afirmó que el país está “empezando la historia de los trenes en el Perú”, y que este sería el punto de partida para el desarrollo del transporte ferroviario urbano e interregional.
Subrayó que estas unidades, aún operativas en EE.UU. hasta fines de 2023, tienen altos estándares y están listas para entrar en funcionamiento en Lima. Además, aseguró que otros estados norteamericanos ya han mostrado interés en hacer nuevas donaciones.
Críticas al presupuesto y llamado al Gobierno
López Aliaga también aprovechó la ceremonia para hacer un llamado al presidente del Consejo de Ministros y al Ministerio de Economía y Finanzas. Les pidió que dejen de lado las disputas políticas y que en el próximo presupuesto nacional se prioricen las necesidades de infraestructura pública. “Hay que hacer justicia con Lima y el Callao”, afirmó.
El alcalde criticó la falta de inversión en transporte y la ineficiencia del gasto público, señalando que se destinan miles de millones a burocracia, mientras la capital sigue enfrentando problemas de congestión. Insistió en que se requiere infraestructura ferroviaria no solo para Lima, sino para todo el país, como parte de una estrategia de largo plazo.