OCMA “no investigará de oficio” a jueces que separaron a Richard Concepción de caso Keiko
Tras la decisión de los jueces Octavio Sahuanay, Jésica León e Iván Quispe de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación del caso Keiko Fujimori, el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, informó que no abrirá “una investigación de oficio”.
El titular de la OCMA explicó que para iniciar una investigación tendría que haber “elementos materiales categóricos que desvirtúen un comportamiento idóneo de los magistrados”
Además, argumentó que, hasta el momento, de lo que ha leído y las explicaciones que rindieron los jueces en una conferencia de prensa, “no habría allí una actuación que nos permita abrir un proceso”.
“He estado presenciando la presentación de los magistrados defendiendo su decisión y lo veo congruente. Me parece que los jueces han defendido su decisión alegando que han cumplido a cabalidad con lo que manda la ley y a Constitución. Desde ese punto de vista, no veo un elemento para abrir un proceso”, dijo.
Sin embargo, Walde Jáuregui no cerró la posibilidad de estudiar el caso si alguna de las partes, ya sea la Fiscalía o la Procuraduría, se siente afectado con la decisión.
“Si alguna de las partes presenta una denuncia, nosotros calificaremos acá y evaluaremos la posibilidad de promover un proceso disciplinario que corresponda”, indicó a El Comercio.
Recordemos que, los jueces Sahuanay, León y Quispe declararon fundada la recusación contra Richard Concepción Carhuancho y así sea retirado del caso Keiko Fujimori por una presunta falta de imparcialidad alegada por la defensa de Jaime Yoshiyama.
LEE: Realizan plantón para respaldar al juez Richard Concepción Carhuancho
LEE: Richard Concepción Carhuancho: PJ lamenta separación de juez del caso cocteles