Jueves, 20 de septiembre del 2018

Alianza Lima cumple hoy 114 años de vida

El club íntimo fue fundado el 15 de febrero de 1901

El club íntimo fue fundado el 15 de febrero de 1901

Alianza Lima, uno de los equipos más populares del Perú, cumple 114 años de creación en los que obtuvo 22 títulos nacionales y su historia se enlutó con la tragedia aérea de 1987 en la que murió todo el equipo aliancista.

Nacido en 1901 en el barrio de Cotabamba, en una caballeriza de la familia del entonces presidente de la República Augusto B. Leguía (1863-1932), y cuyos integrantes eran gente humilde, fue desde su inicio una diversión para los ojos de los amantes del fútbol.

El primer campeonato nacional lo consiguió Alianza Lima en 1918 y el segundo fue al año siguiente, luego se fue convirtiendo en el equipo del pueblo por su forma vistosa de jugar y porque la mayoría de su jugadores eran humildes trabajadores de piel negra.

Con el tiempo los duelos ante Universitario de Deportes, otro de los clubes populares que en su inicios sus integrantes eran universitarios, se convirtieron en el clásico del fútbol peruano más esperado por la afición y hasta el día de hoy en que atrae de miles de hinchas.

Por el cuadro aliancista han pasado grandes jugadores del fútbol que han destacado en la selección peruana y en el mundo, como 'Perico' León, Julio Baylón, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, César Cueto, Jefferson Farfán, entre otros.

El momento más duro en la historia de los aliancistas fue el 8 de diciembre de 1987 cuando el primer equipo de Alianza Lima volvía de la amazónica Pucallpa a Lima, tras ganar 1-0 a Deportivo Pucallpa por el torneo local, el avión cayó al mar de Ventanilla.

Murieron 43 personas, entre ellos 16 futbolistas, algunos de la selección peruana. También falleció el entrenador Marcos Calderón, DT de Perú en el Mundial de Argentina 1978.

Alianza Lima "es gloria, pasión y lágrimas", según los hinchas que sufren del mal momento de su equipo en el inicio de este 2015.

Fueron eliminados por el argentino Huracán en la primera fase de la Copa Libertadores y en el torneo local perdió el primer partido, aunque dio algo de alegría con el triunfo de 1-0 sobre el recién ascendido Sport Loreto.