Medallista rechazó condecoración de alcalde de Abancay

Foto y video: Canal N

Eriberto Gutiérrez, medallista de los Juegos Panamericanos, reveló que el alcalde de Abancay nunca lo apoyó y que se sintió "indignado" en la ceremonia de reconocimiento. Advirtió que podría dejar el deporte por falta de auspicios

En declaraciones exclusivas a Canal N, el integrante de la selección nacional de canotaje y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2023, Eriberto Gutiérrez, contó que se sintió indignado luego que el alcalde de Abancay, Raúl Peña, lo invitara a recibir un homenaje, pese a que en varias oportunidades le solicitó apoyo para llegar con mejor preparación a la competencia deportiva.

"Me decían que no contaban con el presupuesto [...] Hablé personalmente con el señor alcalde y le comenté que necesitaba el apoyo y me paseaba. Nunca tuve una respuesta positiva [...] Ese día me sentía indignado porque con qué cara me pueden invitar, ya que ellos no fueron artífices de esto", señaló el deportista nacional.

En un video difundido en redes sociales, se registró el momento en que el medallista peruano acudió a una ceremonia por el 149 aniversario de Abancay. En ese evento el alcalde Raúl Peña le hizo entrega de un diploma y una medalla, para minutos después, al hacer el uso de la palabra, Eriberto Gutiérrez le expresó su reclamo.

"Mi nombre es Eriberto Gutiérrez Robles, deportista de la selección nacional de canotaje. Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor alcalde, usted en su momento me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias", dijo desde el escenario el deportista al borde del llanto para luego quitarse la medalla y dejar el diploma en el suelo.

En conversación con Canal N, Eriberto Gutiérrez, además, aseguró que buscó en diversas oportunidades a la autoridad de su natal Abancay y que le respondía que su solicitud "había sido derivada al área", pese a que en la Municipalidad de Abancay, según dijo, se cuenta con una gerencia para el fomento del deporte y la cultura.

"Esto fue el vaso que colmó todo [sic]. No tenía la intención de hacer eso, pero la indignación me llevó y para no quedar como una persona mentirosa se lo dije en su cara. Fue algo muy triste para mí. Bueno, solo queda voltear la página y buscar el patrocinio de las empresas privadas", agregó el ganador de la medalla de bronce.

EVALÚA DEJAR EL DEPORTE POR FALTA DE AUSPICIO

Asimismo, el representante de canotaje peruano sostuvo que en su vivienda no cuenta con los servicios básicos y que, ahora que obtuvo la medalla de bronce, se concentrará en apoyar a su familia para conseguir mejores condiciones. También, expresó su pedido para que el Gobierno de Dina Boluarte le brinde una ayuda a él y su familia.

"Si no consigo auspicios, tendré que dejar la disciplina deportiva y dedicarme a mi familia. Soy de una familia humilde. Vivo en una choza, sin servicios básicos, ni luz ni agua. Nada. Ahora tengo que dedicarme a mi familia, así como ellos me apoyaron, quiero darles lo mejor", lamentó.

Ver también

Alexandra Grande obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos

Ver también

Juegos Panamericanos: Veleristas peruanos se suben al podio en Santiago

Ver también

Juegos Panamericanos: Kimberly García y César Rodríguez ganan medalla de plata en marcha de relevos mixtos

Tags

  1. juegos panamericanos 2023
  2. Eriberto Gutiérrez
  3. Abancay
  4. medallista
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808