Mi?rcoles, 22 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Argentina: Bolsa de Buenos Aires cae 3,90 % tras triunfo electoral de Fernández

Argentina: Bolsa de Buenos Aires cae 3,90 % tras triunfo electoral de Fernández. Foto: EFE/Video: Canal N

La Bolsa de Buenos Aires cae un 3,90 % en una rueda de alta volatilidad tras el triunfo de este domingo del opositor Alberto Fernández en las elecciones presidenciales

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con una caída del 3,90 %, en una rueda de alta volatilidad tras el triunfo de este domingo del opositor Alberto Fernández en las elecciones presidenciales en Argentina.

El Merval cerró en 33.177,16 unidades, en tanto que al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 1.422.600,01 puntos, con un descenso del 3,66 %.

Pese al saldo negativo al cierre de las operaciones, la Bolsa argentina había abierto sus operaciones con una clara tendencia al alza (+6,15 %), pero pronto revirtió la curva, en una señal de la volatilidad persistente en los mercados desde hace semanas.

Caída no tan abrupta
La caída de hoy no ha sido tan abrupta como la del 37,93 % registrada el 12 de agosto, un día después de que Fernández sacara diferencia de 16 puntos sobre presidenta Mauricio Macri en las elecciones primarias, un resultado que desencadenó severas turbulencias financieras.

Sin embargo, permanecen las incertidumbres sobre cómo resultará la transición hasta el cambio de gobierno, previsto para el 10 de diciembre, y el rumbo que tomará la ya golpeada economía argentina una vez que el peronista Fernández asuma el poder.

"Dentro de los próximos meses la atención se centrará en torno a dos variables: las decisiones que podría tomar el gobierno hasta diciembre, lo cual marcará el punto de partida en términos de reservas y déficit fiscal, y los anuncios de Alberto respecto a quien podría integrar su gabinete, particularmente el ministerio de economía y finanzas, y el programa económico a seguir", dijo hoy la firma Balanz en un informe.

En una jornada de intensa actividad, el volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.472,8 millones de pesos (unos 23,1 millones de dólares), con un resultado de 75 subidas, 38 descensos y siete títulos sin cambios en su cotización.

Acciones
Entre las líderes, las acciones que más bajaron fueron las de Grupo Financiero Galicia (-9,14 %), BBVA Banco Francés (-7,32 %), Banco Macro (-6,33 %) y Edenor (-5,02 %).

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Ternium (+7,73 %), Transportadora Gas del Norte (+2,91 %), Grupo Financiero Valores (+2,74 %) y Cablevisión Holding (+2,57 %).

En tanto, los títulos públicos registraron bajadas promedio del 1,6 %, tras haber abierto también con tendencia positiva, mientras que el índice de riesgo país subió a 2.174 puntos básicos, con un incremento del 1,7 % respecto del cierre del viernes.

Según Lucas Gardiner, director de la firma Portfolio Personal Inversiones, la volatilidad en los mercados de bonos y acciones "se mantendrá alta", tal como ha ocurrido en las últimas semanas, con "movimientos muy sensibles a las nuevas declaraciones y, en particular, definiciones" del presidente electo.

Divisas
En el mercado de divisas, la cotización del dólar estadounidense se vio hoy impactada por la profundización de los controles cambiarios por parte del Banco Central con el objetivo de frenar la caída de las reservas monetarias.

A partir de hoy, los argentinos, que hasta el viernes podían adquirir hasta 10.000 dólares por mes, sólo podrán comprar 200 por vía electrónica y 100 en efectivo.

La medida tuvo un impacto inmediato en el mercado cambiario, donde, con escasos negocios, el precio de la moneda estadounidense bajó hoy en bancos y casas de cambio.

En el estatal Banco Nación, el dólar retrocedió a 63,50 pesos por unidad, tras haber tocado el viernes un récord de 65 pesos.

EFE

LEE: Argentina: Fernández y Macri acordaron armar un equipo de transición

LEE: Argentina endureció el control del mercado cambiario tras elecciones presidenciales