Argentina: Hallan muerto a fiscal que pidió investigar a Cristina Fernández
Alberto Nisman incluyó a la presidenta y a otros cuatro altos funcionarios en investigación por atentado a una mutual judía en 1994.
El fiscal Alberto Nisman, de 51 años, fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero hoy por la mañana.
La última semana Nisman había aparecido continuamente en medios, tras presentar la denuncia y el pedido de indagatoria para la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y el jefe de Quebracho, Fernando Esteche.
Aunque los reportes oficiales apuntan a que se trata de un suicidio, en la última entrevista que Nisman concedió al diario El Clarín, el fiscal adelantó que temía por su vida. "Yo puedo salir muerto de esto", dijo.
Alberto Nisman investigaba el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que sucedió en 1994, donde murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.
Nisman denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kichner por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional", según detalló la página web de la BBC. Nisman aseguró que la denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante intervenciones telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "borrar a Irán del caso AMIA". El fiscal iba a acudir hoy al Congreso a sustentar su denuncia.
El gobierno rechazó la denuncia del fiscal, lo calificó de mentiroso y atribuyó la actuación de Nisman a una operación de los servicios de inteligencia. La respuesta kirchnerista a dicha denuncia se puede encontrar en la página cfkargentina.com.
Según informa el diario argentino La Nación, el cuerpo de Nisman fue hallado por su madre, quien fue a buscarlo a su departamento e ingresó al mismo con ayuda de un cerrajero.
Al entrar encontraron el cuerpo de Nisman en el baño. Cerca suyo, aseguraron fuentes oficiales al mismo diario, había una pistola calibre 22, que sería propiedad del fiscal.
El cuerpo del fiscal fue trasladado a la morgue para establecer las causas de su muerte. Nisman había sido designado en 2004 por Néstor Kirchner como fiscal especial para la causa AMIA, un año después de que un juicio fuera anulado por irregularidades en la investigación.