Argentina: Protestas y enfrentamientos por la muerte de un manifestante
Cientos de personas se reunieron en el Obelisco de Buenos Aires luego que un hombre fuera arrestado por policías y falleciera
En medio de las movilizaciones, un puñado de encapuchados lanzó una bomba incendiaria contra un local policial y piedras contra agentes, pero fueron rápidamente aislados por el resto de los manifestantes que los denunciaron como infiltrados.
Pedradas, bombas e intentos de saqueo se vivieron en esta nueva jornada, pese a la fuerte presencia policial en las calles.
Los protestantes llegaron hasta el monumento el Obelisco para reclamar por el fallecimiento de Facundo Morales, fotoperiodista y exmiembro de las FARC, quien el último 10 de agosto fue detenido por efectivos policiales y cayó al piso.
Su muerte ocurrió luego de ser arrestado e inmovilizado en el suelo por la policía junto a otros militantes de su agrupación política Rebelión Popular que habían realizado una manifestación frente al Obelisco con un llamado a la abstención electoral.
Sobre este caso, las autoridades argentinas indicaron que sufrió un paro cardíaco. Por ello, el Partido Obrero convocó a más movilizaciones.
En tanto, la muerte de Morales desató polémica, pues estuvo más de 15 años en las FARC, era recordado por participar en 2009 del secuestro de un concejal y en 2022 estuvo preso.
Lo cierto es que las recientes protestas aumentan la tensión ante las elecciones primarias, conocidas como PASO, a celebrarse este domingo. En estas se eligen a los representantes para los próximos comicios presidenciales.