Mi?rcoles, 20 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Asteroide de 160 metros de diámetro se acercará a la Tierra

Asteroide "potencialmente peligroso" de 160 metros de diámetro se acercará a la Tierra a una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros a finales de agosto

Asteroide de 160 metros de diámetro se acercará a la Tierra. Foto: Infofuegina.com

Asteroide "potencialmente peligroso" de 160 metros de diámetro se acercará a la Tierra a una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros a finales de agosto

El próximo 28 de agosto, un gigantesco asteroide pasará cerca de la Tierra a una velocidad de 13 kilómetros por segundo. El cuerpo celeste, llamado 2019 OU1, tiene un diámetro de 160 metros, 20 metros más que la altura de la Gran Pirámide de Guiza.

Según el Centro de Estudios NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro (CNEOS, por sus siglas en inglés), el asteroide, de tipo Apolo, se acercará a la Tierra 40 veces más que Venus, pasando a una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros.

2019 OU1 ha sido calificado como "potencialmente peligroso" debido a la distancia de acercamiento a la Tierra, así como todo objeto que pasa a menos de 0,049 unidades astronómicas de nuestro planeta, lo que equivale a 7,3 millones de kilómetros.

De acuerdo con información de Sputnik News, aunque parezca demasiado lejos, esta distancia se considera poco en dimensiones de nuestro sistema solar: es unas 40 veces más cerca que la órbita de Venus, el planeta más cercano a la Tierra.

Asteroides más peligrosos
La Agencia Espacial Europea (ESA) actualizó la lista de objetos espaciales que representan una amenaza potencial para la Tierra. El incidente más cercano es la hipotética colisión de la Tierra con el asteroide 2006QV89. Según la agencia, esto podría ocurrir el 9 de septiembre, pero la probabilidad es de una entre 7.000. Hoy, el asteroide está aproximadamente a 6,7 millones de kilómetros de la Tierra.

De otra parte, la lista de amenazas potenciales la encabeza el 2010RF12. Los especialistas suponen que el peligroso acercamiento del asteroide a la Tierra ocurrirá en 2095. En este caso la probabilidad de una colisión es una entre 16.