Bashar Al Asad se pronuncia tras ser derrocado de Siria
El expresidente sirio Bashar al Assad reapareció luego de ser derrocado por las fuerzas rebeldes. El exmandatario aseguró que Siria está en manos de terroristas
Luego de más de una semana de silencio el derrocado presidente sirio, Bashar Al Assad, reapareció a través de un comunicado.
El mandatario confirmó que se encuentra en Rusia pero aclaró que no huyó premeditadamente del país el día que los rebeldes tomaron la capital.
“Mi salida de Siria no fue planificada, ni tuvo lugar durante las últimas horas de la batalla, contrariamente a ciertas afirmaciones”, escribió.
Al Assad explicó que ante el avance de los insurgentes hacia Damasco se desplazó a la localidad costera de Latakia en coordinación con Rusia para supervisar las operaciones de combate.
Agregó que cuando la base rusa donde estaba refugiado fue bombardeada por drones Moscú pidió una evacuación inmediata a Rusia en la noche del 8 de diciembre.
“Al contrario de lo que se dice, yo me quedé en Damasco cumpliendo con mi deber hasta la madrugada”, indicó Al Assad.
Sin embargo exfuncionarios del régimen han afirmado a la prensa que horas antes de que las fuerzas rebeldes tomaran Damasco y derrocaran al gobierno, Al Assad ya estaba fuera del país.
En tanto, en la ciudad de Latakia, bastión del expresidente siria, cientos de militares están entregando sus armas luego que el nuevo gobierno de transición hizo un llamado en las redes para que soldados y policías depongan las armas.
Las autoridades, calificadas por Al Assad como terroristas, están registrando a los hombres ciudad por ciudad.