Lunes, 09 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Bolivia: Carlos Mesa, rival de Evo Morales, llama a "movilización permanente" en defensa del voto

Pronunciamiento de Carlos Mesa sigue a declaración del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo estar seguro de ganar en primera vuelta las elecciones para un cuarto mandato hasta 2025

Bolivia: Carlos Mesa, rival de Evo Morales, llama a "movilización permanente" en defensa del voto. Foto: AFP

Pronunciamiento de Carlos Mesa sigue a declaración del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo estar seguro de ganar en primera vuelta las elecciones para un cuarto mandato hasta 2025

En Bolivia, el candidato presidencial Carlos Mesa llamó este miércoles a "la movilización permanente" en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral "reconozca que la segunda vuelta debe realizarse", dijo en una grabación enviada a la AFP. "Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia a la movilización permanente, a la movilización en defensa del voto", agregó el exmandatario, que sostiene que se fragua un fraude electoral. 

"No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección", afirmó, en relación al resultado de un referendo que fue desconocido por el presidente Evo Morales para postularse a un cuarto mandato.

Morales firmó victoria
El pronunciamiento de Mesa siguió a una declaración de Morales, en el poder desde 2006, en la que dijo estar "casi segurísimo" de ganar en primera vuelta la reelección para un cuarto mandato hasta 2025. "Vamos a estar movilizados (…) hasta que se reconozca que la segunda vuelta debe realizarse porque fue lo que legítimamente votó el pueblo boliviano", aseveró Mesa como respuesta.

El mandatario izquierdista acumula un 46,03% de los votos frente al 37,35% de Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor de 3% de los sufragios válidos nacionales, según datos actualizados del Tribunal Supremo Electoral.

La convocatoria a la movilización "está basada en mirada democrática y pacifica, democrática y no violenta", afirmó Mesa, quien convocó "a todas las fuerzas vivas para formar un frente cerrado de defensa de la democracia".

Perfil de Mesa
Mesa asumió la presidencia de Bolivia entre 2003 y 2005, tras la dimisión del titular Gonzalo Sánchez de Lozada presionado por una insostenible agitación popular.

Historiador y periodista de 66 años de edad, Mesa planteó además a los otros siete candidatos que se opusieron a Morales a formar un "bloque de unidad de defensa de la democracia".

En medio de una huelga general y una escalada de violencia y movilizaciones en contra de una supuesta manipulación de los resultados electorales, Mesa hizo "votos porque nuestro amado país no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales".

AFP

LEE: Bolivia: seguidores y opositores de Evo Morales se enfrentan en calles de Santa Cruz

LEE: OEA considera que sería "mejor opción" convocar una segunda vuelta en Bolivia