Martes, 11 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Bolivia: grupos civiles llaman a paro general por presunto fraude electoral de Evo Morales

Colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral

Bolivia: grupos civiles llaman a paro general por presunto fraude electoral de Evo Morales. Foto: AFP/referencial

Colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales hasta 2025, según datos provisionales del tribunal electoral.

"Vamos al paro hasta que ustedes digan", anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.

Los resultados electorales parciales en Bolivia están a punto de confirmar este martes la victoria del presidente Evo Morales en la primera vuelta de las elecciones, pero la oposición denuncia un fraude y protesta en las calles, mientras observadores internacionales cuestionan la ventaja repentina del mandatario.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria mañana, miércoles 23 de octubre a las 11:00 EST (16:00 GMT) en el Salón Simón de Bolívar de la sede de la OEA en Washington D.C., para considerar la situación de Bolivia, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

Estados Unidos acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tratar de "subvertir la democracia en Bolivia" y lo instó a "restaurar la credibilidad" del escrutinio. La Unión Europea, en tanto, exigió "respetar la voluntad del pueblo boliviano" y advirtió que su cooperación con La Paz "se basa en un compromiso compartido de valores y principios democráticos".

También España, Argentina, Brasil y Colombia expresaron inquietudes sobre la marcha del conteo de votos en Bolivia, que vivió una jornada violenta el lunes, en la que manifestantes quemaron urnas y sedes electorales. "En aras a preservar la credibilidad del proceso electoral son esenciales: la transparencia (…) y el respeto a los procedimientos", recalcó Madrid.

Con información de AFP y medios locales

LEE: Consejo Permanente de la OEA se reunirá este martes para considerar situación en Bolivia

LEE: Bolivia: tensión y violentas protestas por presunto fraude electoral de Evo Morales