Martes, 12 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Bolivia: manifestantes derribaron estatua de Hugo Chávez

Bolivia: manifestantes derribaron estatua de Hugo Chávez. Foto: captura/Video: @ResisTemplario

Manifestantes opositores a Evo Morales, que acusan de fraude al presidente de Bolivia, destruyeron el monumento del fallecido exlíder venezolano en la localidad de Riberalta

En Bolivia, un grupo de manifestantes opositores al presidente Evo Morales, que lo acusan de fraude electoral tras los comicios del domingo pasado, derribaron la noche del lunes la estatua del fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez en Riberalta, pueblo de la Amazonía ubicado a 650 kilómetros al noreste de La Paz.

Los manifestantes ataron una soga al cuello del monumento, le cortaron los pies con sierras eléctricas y hasta machetazos. Después, tiraron hasta que la figura inaugurada el 2013 por Morales cayó. Luego, algunos se animaron a subir sobre ella y protestar con la bandera de Bolivia.

Hoy, los resultados electorales parciales en Bolivia están a punto de confirmar este martes la victoria del presidente Evo Morales en la primera vuelta de las elecciones, pero la oposición denuncia un fraude y protesta en las calles, mientras observadores internacionales cuestionan la ventaja repentina del mandatario.

Estados Unidos acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de tratar de "subvertir la democracia en Bolivia" y lo instó a "restaurar la credibilidad" del escrutinio. La Unión Europea, en tanto, exigió "respetar la voluntad del pueblo boliviano" y advirtió que su cooperación con La Paz "se basa en un compromiso compartido de valores y principios democráticos".

También España, Argentina, Brasil y Colombia expresaron inquietudes sobre la marcha del conteo de votos en Bolivia, que vivió una jornada violenta el lunes, en la que manifestantes quemaron urnas y sedes electorales. "En aras a preservar la credibilidad del proceso electoral son esenciales: la transparencia (…) y el respeto a los procedimientos", recalcó Madrid.

Mientras, en Bolivia, la oposición, sindicatos, organizaciones empresariales y ciudadanos preparan nuevas protestas para este martes.

LEE: Consejo Permanente de la OEA se reunirá este martes para considerar situación en Bolivia

LEE: Bolivia: tensión y violentas protestas por presunto fraude electoral de Evo Morales