Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por trata
Un juez suspendió el fallo que anulaba la imputación y mantiene vigente el proceso.

La justicia de Bolivia restableció este viernes la orden de captura contra el expresidente Evo Morales, en el marco de una investigación por presunta trata de una menor.
La resolución revoca la decisión de una jueza de Santa Cruz que había anulado tanto los cargos como el mandato de arresto.
El ministro de Justicia, César Siles, informó que un juez de La Paz decidió suspender de forma temporal el fallo anterior, lo que restituye tanto la imputación como la jurisdicción del caso y la orden de detención.
“Queda vigente la orden, el proceso, la imputación y la jurisdicción donde se lleva el caso”, declaró Siles a la televisora Bolivia TV.
Calificó el fallo anterior como “aberrante”, pero aseguró que se restableció el estado de derecho.
La investigación contra Morales, exmandatario entre 2006 y 2019, se refiere a un caso de 2015, cuando habría mantenido una relación con una menor de 15 años, con quien presuntamente tuvo una hija.
La fiscalía lo investigó inicialmente por estupro y luego reabrió el expediente bajo el delito de trata.
Morales calificó la decisión como parte de una “persecución judicial” impulsada por el gobierno de Luis Arce para impedir su candidatura presidencial en las elecciones previstas para el 17 de agosto.