Martes, 02 de junio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Bolivia y CIDH acordaron crear grupo de expertos para investigar violencia durante crisis política

La misión del grupo de expertos Internacionales será elaborar planes de investigación de actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia.

Bolivia y CIDH acordaron crear grupo de expertos para investigar violencia durante crisis política. Foto: AFP

La misión del grupo de expertos Internacionales será elaborar planes de investigación de actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno interino de Bolivia para crear un Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) que ayude a investigar los "hechos de violencia en el contexto electoral entre septiembre y diciembre".

La misión del GIEI será elaborar "planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia"; elaborar un análisis técnico de las líneas de esta indagación para establecer responsabilidades penales; y estudiar un proyecto de atención integral a las víctimas, entre otros, explicó la CIDH en un comunicado publicado en Twitter. 

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una investigación internacional debe esclarecer la violencia en Bolivia tras las fallidas elecciones de octubre, incluidas las "masacres" de civiles

Un extenso informe difundido el pasado miércoles por esta comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) califica de "masacres" las muertes de civiles en dos ciudades bolivianas, entre otras posibles violaciones de derechos humanos como "ejecuciones extrajudiciales".

El informe es resultado de una visita de observación de la CIDH por "invitación del Estado" boliviano entre los pasados 22 y 25 de noviembre a cuatro ciudades de Bolivia, entre ellas Sacaba y El Alto.

La comisión constata que desde los comicios del pasado 20 de octubre, que fueron luego anulados, murieron 36 personas por la violencia en el país, al menos 18 de ellas en esas dos ciudades.

Con información de EFE

LEE: Bolivia: Gobierno dice que informe de CIDH sobre violencia está favoreciendo al "narcoterrorismo"

LEE: CIDH pidió una investigación internacional sobre las "masacres" en Bolivia