S?bado, 21 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Brasil: Bolsonaro autoriza envío de Fuerzas Armadas para combatir incendios en Amazonía

Brasil: Bolsonaro autoriza envío de Fuerzas Armadas para combatir incendios en Amazonía. Foto: AFP/Video: Canal N

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este viernes un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios forestales desatados en la Amazonía, que alarman a buena parte de la comunidad internacional.

El decreto, divulgado por la Presidencia, dice que las Fuerzas Armadas participarán en "acciones subsidiarias en las áreas de frontera, en las tierras indígenas, en las reservas federales de conservación ambiental y en otras áreas de la Amazonía Legal", como se conoce a un conjunto de zonas protegidas.

Según el texto, los militares también participarán en "acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales" y en el "combate a los focos de incendios".

Más temprano, fuentes allegadas al Gobierno confirmaron que Bolsonaro iba a aprobar la operación militar de acuerdo a lo establecido a la Garantía de Ley Orden, contemplada en el marco legal brasileño que permite a los militares actuar en casos en que las fuerzas tradicionales de seguridad sean insuficientes.

Con el aumento de la presión internacional, Bolsonaro, que inició la semana expresando que las ONG’s eran responsables de los incendios, convocó a sus ministros a una reunión de emergencia.

Como se sabe, los incendios en Brasil aumentaron 85% en lo que va del año, en comparación al 2018. Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones, cuentan que hasta el 22 de agosto hay 76,720 puntos de incendio, más de la mitad de ellos en la región amazónica. 

AFP y EFE

LEEIncendios en la Amazonía: Colombia, Chile y Venezuela ofrecen ayuda a Brasil

LEEIncendios en la Amazonía: las ONG responden a Bolsonaro por insinuar que estarían detrás