Brasil: miles protestan contra la corrupción del gobierno de Rousseff

Manifestantes de todo el país reclaman el 'impeachment' de la presidenta por escandaloso caso Petrobras. 

Más de 580 mil brasileños indignados por el megaescándalo de corrupción en Petrobras marcharon nuevamente en Sao Paulo, Brasilia y decenas de otras ciudades contra el gobierno de Dilma Rousseff, pero fueron menos numerosos que el mes pasado.

Al menos 585 mil personas manifestaron en más de cien ciudades del país, según la policía, mientras los organizadores calcularon unos 582.000 manifestantes, pero sin contar aún la protesta en Sao Paulo que al parecer fue la mayor del país, informó el portal de noticias G1 de Globo.

Vía: Twitter.

[LEE: Gobierno de presidenta Rousseff insta al diálogo con manifestantes]

En Sao Paulo, donde tuvo lugar la mayor protesta del 15 de marzo, habían este domingo unas 275.000 personas, dijo la policía. Los organizadores no han dado estimaciones oficiales, pero hablan informalmente de entre 600.000 y un 1,2 millones de manifestantes.

El mes pasado, en todo el país, la policía calculó más de 1,7 millones de manifestantes (de los cuales un millón en Sao Paulo), una cifra bastante superior a la de este domingo.

[LEE: Un millón y medio de personas protestan contra Dilma Rousseff en Brasil]

La extrema derecha reclama una intervención militar

Como en la anterior protesta, muchos manifestantes de todo el país visten la camiseta amarilla y verde de la selección brasileña y reclaman el 'impeachment' de la presidenta que comenzó su segundo mandato hace poco más de tres meses.

Un sondeo de Datafolha mostró el sábado que el 63% de los más de 2.800 consultados estaba a favor de abrir un juicio político contra la presidenta por el caso Petrobras, aunque también una mayoría (64%) cree que, aún en ese caso, Rousseff tampoco sería apartada de su cargo.

[LEE: Al menos 5 trabajadores muertos tras explosión de buque de petróleo en Brasil]

 

Los expertos jurídicos aseguran que no hay elementos que permitan la destitución de Rousseff y ningún partido político de peso está impulsando esa vía.

Vía: ABC.es

"Basta de robos", "Fuera Dilma", "Fuera PT", "La culpa es de las estrellas", rezan algunas de las pancartas que recorren Brasil. Hay grupos de extrema derecha que reclaman una intervención militar, tal como ocurrió en las protestas del 15 de marzo.

[LEE: Brasil: 84% de la población cree que Rousseff sabía de corrupción en Petrobras]

 

Escandalosa corrupción 

Trece senadores, 22 diputados, dos gobernadores, el tesorero del PT y exfuncionarios son investigados por la corrupción en Petrobras, que movió unos 4.000 millones de dólares en la última década.

Rousseff, con la popularidad casi por el piso, enfrenta asimismo dificultades tanto en los frentes político como económico, con una economía casi estancada y una inflación que alcanzó el 8,13%.

[LEE: Aprobación del gobierno de Dilma Rousseff cayó a niveles históricos]

Para calmar la tormenta política, debió conceder a su vicepresidente Michel Temer, del PMDB – y principal aliado del PT en la coalición – el rol de articulador político entre el gobierno y el Congreso, lo que le ha valido fuertes críticas.

Tags

  1. Dilma Rousseff
  2. impeachment
  3. Petrobras
  4. corrupción
  5. Brasil
  6. protestas
  7. Manifestación
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808