Jueves, 02 de diciembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Celac inició reunión sobre Venezuela en San Salvador

El bloque regional analiza el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en el país llanero

Encuentro de la Celac en San Salvador. Foto: AFP

El bloque regional analiza el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en el país llanero

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abrió este martes en San Salvador una reunión extraordinaria para analizar el apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, como salida a la turbulencia política que vive esa nación.

"Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela", declaró el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén al inaugurar la reunión.

[LEE: Venezuela: ciudadanos trancan calles en contra de propuesta de Constituyente]

El Salvador no precisó cuántos de los 33 países del bloque participaban en la cita, que se desarrollaba en la sede de la cancillería, mientras activistas salvadoreños se manifestaban en una plaza de la capital contra esta reunión, afirmando que el diálogo se agotó en Venezuela.

La atención de la prensa se concentró en la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien se abstuvo de dar declaraciones al llegar al sitio del encuentro.

La reunión de la Celac fue convocada a pedido de Venezuela, cuyo gobierno inició el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que ésta convocara a una reunión de cancilleres. Caracas acusa a la OEA de promover una invasión extranjera en su país.

Durante su discurso, el mandatario salvadoreño dijo que confiaba en que "la solución a la situación de Venezuela se encuentre en el marco de su Constitución".

Mientras se desarrollaba la reunión de Celac, una veitena de activistas de la agrupación salvadoreña Iniciativa Ciudadana se concentraron en la plaza Italia de la capital para protestar por el encuentro y consignar que el camino del diálogo se agotó en Venezuela.

"El tiempo del diálogo ya pasó, esa fue una maniobra que ejecuta el gobierno de Venezuela, como este fraude que está llevando a cabo de convocar a una constituyente", declaró un dirigente de Iniciativa Ciudadana, el expresidente de la Corte Suprema salvadoreña Domingo Méndez.

El lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un proceso para reformar la Constitución, por parte de asambleístas que serán elegidos por sectores y no con voto universal, lo que la oposición denunció como un "golpe de Estado".

"El desastre de Venezuela en el campo económico, en el campo político y en el campo humanitario ya rebasó los límites que puede tener toda nación", dijo Méndez. (AFP)