China: Alerta naranja por ráfagas de hasta 130 km/h

Es la primera vez en una década que Pekín declara este nivel de emergencia; se suspendieron servicios y actividades públicas.

Foto y video: América Noticias

El norte de China fue golpeado por una ola de intensos vientos que obligó a las autoridades a declarar una alerta naranja, el segundo nivel más alto del sistema de emergencia, algo que no ocurría en más de diez años.

Las ráfagas alcanzaron los 130 km/h y generaron cancelaciones de vuelos, daños materiales y la suspensión de diversos servicios.

En Pekín, los efectos del fenómeno se sintieron con fuerza: casi 700 vuelos fueron cancelados y se suspendieron los servicios ferroviarios. También fueron cerradas al público atracciones turísticas como el Palacio de Verano, el zoológico y el parque temático Universal Studios.

Las fuertes ráfagas derribaron cerca de 300 árboles y causaron daños en motocicletas y vehículos estacionados, según reportes oficiales y videos difundidos en redes sociales.

El fenómeno meteorológico se originó a partir de un sistema frío en Mongolia que se desplazó hacia el sureste, afectando importantes zonas del norte del país. Las autoridades han recomendado a la población permanecer en interiores y evitar desplazamientos no esenciales.

China es el mayor emisor global de gases de efecto invernadero. Científicos advierten que el cambio climático está haciendo más frecuentes este tipo de eventos extremos. El año pasado, el país registró tormentas e inundaciones que dejaron decenas de muertos.

Tags

  1. CHina

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808