Bolivia: Coca Cola congela precios tras reunirse con el Gobierno
En tanto, ministra de Desarrollo Productivo acusó un "boicot político".
La empresa encargada del comercio de la bebida Coca Cola y otros refrescos en Bolivia anunció que ya no incrementará los precios de sus productos luego de que el Gobierno calificara dicha medida de “un atentado al bolsillo”.
[LEA: Noticia sobre un intento de asesinato a Evo Morales es falsa]
Luego de una reunión de emergencia entre el Gobierno y la empresa, Jaime Tapia, gerente de Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), dijo que el aumento de precios quedó suspendido por el momento y que esperan una nueva reunión con el Ejecutivo.
En ese marco, dijo que el incremento de los costes de mano de obra y otros factores, motivaron a la subida de precios, sin embargo remarcó que se mantiene el mismo precio desde hace tres años.
Cabe indicar que el reajuste de precios decidido por Embol, incrementaba el precio de la bebida entre 0,50 y 0,80 centavos de boliviano (0,07 y 1,1 centavos de dólar). El precio en Bolivia de una botella no retornable de dos litros es entre 9 y 11 bolivianos (1,3 y 1,5 dólares).
Luego de que se conociera este incremento, la ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, consideró la medida "un atentado contra el bolsillo de los bolivianos" y la calificó de una decisión "política" porque tuvo lugar dos días antes de las elecciones.
La ministra acusó asimismo a la transnacional de intentar "boicotear" el pago del doble aguinaldo (el salario mensual y dos aguinaldos) que, por decreto, perciben todos los trabajadores de los sectores público y privado en diciembre, cuando el incremento de la economía boliviana supera el 4,5 % este año la previsión oficial supera el 5,5 %.