Mi?rcoles, 25 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Bogotá vuelve a cuarentena estricta por turnos ante subida de casos de COVID-19

La ciudad entra en alerta naranja para pasar el pico de contagios sin que colapse el sistema hospitalario

Bogotá vuelve a cuarentena estricta por turnos ante subida de casos de COVID-19. Foto: EFE

La ciudad entra en alerta naranja para pasar el pico de contagios sin que colapse el sistema hospitalario

En Colombia, la Alcaldía de Bogotá decretó este viernes la alerta naranja en la capital colombiana y una cuarentena estricta por barrios en períodos de 14 días a partir del próximo lunes a raíz del creciente número de contagios y muertes por coronavirus en la ciudad, principal foco de la pandemia en el país.

La alcaldesa Claudia López anunció en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que la ciudad entra en "alerta naranja con una cuarentena estricta no para aplazar, sino para pasar el pico de contagios", que prevé se dará en agosto, "sin que colapse el sistema hospitalario".

Bogotá tiene 42 347 casos, que equivalen a una tercera parte de los 133 973 contagios confirmados en el país, y 959 fallecidos, situación que tiene a su red de unidades de cuidados intensivos (UCI) al 75 % de su capacidad, lo que obligó a López a ponerlo en alerta roja.

Con el objetivo de evitar el colapso, la ciudad se cerrará en "turnos" de cuarentenas estrictas; el primero irá del 13 al 26 de julio e implica el cierre de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafé, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.

El segundo se iniciará el 27 de julio y concluirá el 9 de agosto para Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, y el tercero, del 10 al 23 de agosto, afectará a Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las localidades que no están contempladas en la lista, como Teusaquillo, Usaquén, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz, quedan fuera de la cuarentena estricta porque "tienen un bajo nivel de contagio" y "menos adultos mayores" pero "no están exentas de que en cualquier momento" puedan entrar en la lista, alertó la alcaldesa.

La cuarentena estricta significa un retroceso en la reapertura gradual de la economía al imponer el cierre total de negocios, industria y obras en las localidades afectadas. Las medidas contemplan también la prohibición del deporte en la calle y de circulación de personas de las ocho de la noche a las cinco de la mañana, así como la restricción en la compra de bebidas alcohólicas.

Las personas que vivan en una localidad en cuarentena estricta pero trabajen en otra no podrán ir a su puesto de trabajo a menos que esté en una de las cinco excepciones: cuidado de personas mayores, discapacitadas o vulnerables; seguridad o orden público; trabajadores de la salud; personal de abastecimiento o de servicios de socorro.

Con información de EFE

LEE: Colombia: Aumentan a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

LEE: Colombia: Iván Duque amplía la cuarentena contra el coronavirus hasta el 1 de agosto