Colombia: videos muestran brutal avalancha que dejó más de 200 muertos
La mayoría de los barrios afectados son pobres y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo que azota al país
Entre el dolor y la desazón, Colombia busca este domingo contrarreloj supervivientes de una brutal avalancha que arrasó la sureña ciudad de Mocoa, dejando más de 200 muertos y cubriéndolo todo de barro y piedras tras torrenciales lluvias en la región andina de Sudamérica. Videos de la tragedia fueron subidos a las redes sociales.
El último reporte oficial cifraba en 210 el total de muertos, en alza con respecto al balance anterior, y más de 200 heridos luego del desborde de tres ríos la medianoche del viernes, "un mar de lodo" que se llevó todo por delante, según testigos.
"De 210 personas fallecidas se han logrado identificar 170. No hay oficialmente desaparecidos, ni ningún niño desamparado", informó en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, que encabeza en la zona las tareas de auxilio y reconstrucción.
En la capital del Putumayo estaba nublado y hacía un calor pegajoso. Apenas cayeron algunas gotas este domingo, mientras muchos buscaban a sus seres queridos o trataban de recuperar alguna pertenencia tras perderlo todo.
"Me fui a buscar a mi sobrina pero no la encontré. Escarbé y escarbé hasta que me encontré fue la mano de un bebé, fue horrible. A ella se la llevó el lodo, ya no la voy a ver", contó desolada a la AFP Marta Gómez.
Con los pantalones llenos de barro y junto a su perro, un pastor alemán también embarrado, esta mujer de 38 años esperaba para inscribirse y recibir ayuda gubernamental.
Por #SkyAlertMx: RT SkyAlertStorm: Ya son más de 150 personas fallecidas por los aludes en #Mocoa, Putumayo, Colom… pic.twitter.com/j65qZJJoLN
— Vanguardia Sonora (@VanguardiaSon) 1 April 2017
Un desolador panorama la rodeaba: muñecas descabezadas en el lodo, zapatos abandonados de todos los tamaños, gigantes raíces de árboles arrancados, vehículos atascados, gente cargando desde cestas con huevos hasta neveras y muebles desde las casas destruidas.
La mayoría de los barrios afectados son pobres y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo que azota a Colombia.
(AFP)