COP21: WWF espera que acuerdo a alcanzar sea vinculante para los países
De ser así, los parlamentos de cada Estado deberán adecuar su legislación al pacto climático.
La organización ambientalista WWF espera que el acuerdo que se alcance en la Cumbre del Clima de la ONU en París (COP21) para mitigar el calentamiento global sea de carácter vinculante, es decir, que su cumplimento sea legalmente obligatorio para los países que lo suscriban.
[LEE: COP21: YouTube destaca videos sobre el cambio climático]
En ese sentido, Roberto Troya, director de WWF en Latinoamérica, expresó su optimismo en que así sea tras el compromiso con este pacto que expresaron numerosos mandatarios participantes de la COP21, pese a los obstáculos propios de las negociaciones multilaterales.
"Los obstáculos tienen que ver con el financiamiento, con la manera en que el acuerdo va a ser o no vinculante para los países. Es decir, si va a convertirse o no en ley local", declaró a Canal N.
"Hablamos de responsabilidades comunes pero diferenciadas; porque los que más tienen, tienen que poner más, los que menos tienen, podrán recibir pero también aportar. Es un tema de quién aporta qué y cómo de acuerdo a la capacidad y situación", explicó Troya.
Asimismo, el representante de WWF precisó que, si el pacto climático de la COP21 resulta vinculante, tendría que ser aprobado por los parlamentos de los países suscriptores y luego adaptarse las legislaciones nacionales para su cumplimiento.
"El acuerdo va a pasar por muchos de los congresos nacionales de los países. Entonces, aquí hay una responsabilidad no solo de los presidentes y negociadores, pero también de los políticos que recibirán ese acuerdo, y lo tendrán que ratificar y convertir en ley nacional", dijo.