Corea del Sur: Oposición exige renuncia del presidente
En Corea del Sur, miles de personas protestaron para exigir la renuncia del presidente Yoon Suk Yeol que impuso durante unas horas una ley marcial. En tanto, partidos opositores presentaron una moción para destituir al mandatario
Tras el caos político desatado por el presidente surcoreano al imponer la ley marcial, miles de personas exigen su renuncia.
Aunque Yoon Suk Yeol dio marcha atrás en la medida, fue tarde para revertir el descontento y rechazo de la población. Miles de personas marcharon hacia el Parlamento de Corea del Sur, donde la oposición organizó una concentración.
"Intentó un golpe de estado mediante traición, rebelión militar y violaciones de disposiciones constitucionales y legales, incluida la Ley de Seguridad Nacional", indicó Cho Kuk, líder del partido Reconstruyendo Corea.
Por ello, los opositores políticos, algunos de los cuales saltaron barreras y se enfrentaron a los militares para ingresar al Parlamento, presentaron una moción de censura para su destitución.
"El presidente parece estar en un estado en el que es difícil emitir un juicio normal y razonable", manifestó Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata.
En tanto, el sindicato de trabajadores más grande del país, que considera que Yoon atentó contra la democracia, convocó una huelga general indefinida hasta que renuncie a la presidencia.
Quien sí presentó su renuncia fue el Ministro de Defensa, aliado cercano al mandatario. Kim Yong-hyun se disculpó y asumió toda responsabilidad por la preocupación causada.
Otra consecuencia de la breve proclamación de la ley marcial fue la fuerte caída de la bolsa de Seúl, que cerró con pérdidas de 1,44 %.
Ahora, el futuro de Yoon, un político conservador y ex fiscal estrella que fue elegido presidente en 2022, es muy incierta.