Lunes, 10 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Coronavirus: Colombia confirma primera muerte y los casos suben a 210

Se trata de un taxista de Cartagena de Indias fallecido el 16 de marzo

Coronavirus en Colombia. Foto: EFE

Se trata de un taxista de Cartagena de Indias fallecido el 16 de marzo

El Gobierno colombiano confirmó la noche de este sábado la primera muerte en el país por coronavirus, un taxista de Cartagena de Indias fallecido el 16 de marzo, y elevó a 210 los casos del COVID-19 registrados en el país.

"Las autoridades sanitarias confirman que el paciente de Cartagena falleció por coronavirus", informó el Ministerio de Salud en un comunicado en el que además señala que hay tres pacientes recuperados de la enfermedad.

El pasado miércoles las autoridades habían informado que investigaban la muerte del taxista, de 58 años, que era una persona con problemas de diabetes e hipertensión "no tratadas".

Pese a que la primera prueba al taxista dio negativa, "tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19", lo que llevó a las autoridades a practicar una segunda que también fue negativa por no haber sido tomada de manera adecuada, agregó el Ministerio.

"Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud (INS) decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido", señala el comunicado.

Según la investigación, el taxista había recogido en su vehículo el pasado 4 de marzo "a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar".

"El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo", añadió el informe.

"El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores", añadió el Ministerio de Salud.

Por todo eso, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, consideró que, "a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus".

El Ministerio de Salud agregó que el número de contagiados por el COVID-19 en el país subió a 210 al confirmarse 14 nuevos casos en distintas partes del país, entre ellos seis en Bogotá, dos en Barranquilla y dos más en Cartagena.

EFE

LEECoronavirus en Italia: Reportan 4825 fallecidos, 793 más en un día

LEECoronavirus: Confirman primera muerte por covid-19 en Paraguay