Viernes, 30 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

EE. UU.: Trump dice no saber "nada" sobre proyecto de su exasesor Bannon sobre el muro con México

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

"No sé nada sobre este proyecto", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el jueves tener conocimiento de una campaña para financiar un muro en la frontera con México dirigida por su exasesor Steve Bannon, arrestado e inculpado más temprano por esta iniciativa presuntamente fraudulenta. "No sé nada sobre este proyecto", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, señalando que se sentía "muy mal" y que es una "cosa muy triste". 

Bannon, un actor clave en la victoria electoral de Trump en 2016 y arquitecto de la ideología nacionalista del gobierno del magnate republicano, está acusado de defraudar a donantes que contribuyeron a un fondo de 25 millones de dólares supuestamente para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, informó la fiscalía de Nueva York.

Trump dijo que no trata "en absoluto" con Bannon. "No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo", afirmó.

El presidente también dijo que se oponía a la idea de buscar fondos privados para construir el muro. "Estaba convencido de que esto era algo que no se debía hacer", insistió.

La Casa Blanca emitió un comunicado subrayando que el mandatario no estaba "para nada involucrado" con este proyecto.

La vocera de Trump, Kayleigh McEnany, puntualizó que el gobierno de Trump ya construyó más de 300 millas (482 kilómetros) de muro fronterizo "gracias al trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército", y que para fin de año "habrá completado casi 500 millas (804 kilómetros)".

Estados Unidos y México comparten 3200 km de frontera y un tercio ya contaba con algún tipo de cercado a fines de 2015, según datos oficiales.

Con información de AFP

LEE: Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, es arrestado por fraude

LEE: EE. UU.: Jefe de campaña de Trump en 2016 se coludió con espía ruso, según informe del Senado