Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ecuador: manifestantes y policías se enfrentaron violentamente en Quito

Ecuador: manifestantes y policías se enfrentaron violentamente en Quito. Foto: AFP/Video: Canal N

Trabajadores y estudiantes se enfrentaron a la policía con piedras y las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos

En Ecuador, grupos de manifestantes en Quito enfrentaron a la policía en el marco de las protestas que encabezan este miércoles los indígenas contra los ajustes económicos del gobierno de Lenín Moreno, que precipitaron el alza de los combustibles. 

Un río de indígenas avanza en dirección al centro de la ciudad donde está la desocupada sede presidencial, mientras más adelante focos de trabajadores y estudiantes se enfrentaron a piedra con la policía, que respondió con gases lacrimógenos, según observaron periodistas de la AFP.

Como se sabe, varios miles de indígenas y campesinos de Ecuador comenzaron a marchar la mañana de este miércoles hacia el centro histórico de la capital, Quito, contra el alza de precios de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras demandas y bajo un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad. 

La esperada marcha de los indígenas avanzó por las calles de una ciudad militarizada y semiparalizada. Mujeres con palos iban al frente de la movilización contra la eliminación de los subsidios de gasolina y el consecuente aumento de los precios, observaron periodistas de la AFP.

Los manifestantes salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

Indígenas tenían previsto reunirse en la marcha con representantes de los sindicatos y otros movimientos sociales, que a primeras horas de la mañana cortaron un tramo de la avenida 10 de agosto, una de las vías que lleva al casco histórico de Quito y escenario la semana pasada de violentas manifestaciones.

LEE:  Ecuador: miles de indígenas marchan hacia el centro de Quito contra alza de combustibles

LEEEcuador: FF.AA. exhortan a la ciudadanía a mantener el orden y la paz en paro nacional