EE.UU.: comienzan elecciones legislativas para definir el Senado
Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones están registrados para votar.
Los estadounidenses acudieron hoy a las urnas en una jornada tranquila, sin incidentes y con pronósticos favorables a los republicanos, que aspiran a tumbar en estas elecciones a la mayoría demócrata en el Senado y ponérselo difícil al presidente Barack Obama en sus últimos dos años de mandato.
Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones están registrados para votar, según los últimos datos de la Oficina del Censo.
Además de la batalla por el control del Senado, que renueva 36 de sus 100 escaños y es el centro de la atención mediática, hoy se vota también sobre la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y para elegir a los gobernadores de 36 estados.
Estados Unidos es un país con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarca seis zonas horarias, por lo que las votaciones transcurren de forma escalonada desde la apertura de las primeras urnas en la costa este hasta el cierre de las últimas en Hawai.
Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en estados disputados como Arkansas, Colorado y Luisiana, con lo que sumarían los seis escaños que les faltan para ser mayoría en el Senado.