EE.UU. construirá nueva base naval del Callao por US$ 1,500 millones
El proyecto tiene como objetivo modernizar la infraestructura de la Marina de Guerra del Perú

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un histórico acuerdo de cooperación militar para construir una nueva base naval en el Callao, con una inversión estimada de 1,500 millones de dólares. La instalación será la más grande del país y estará ubicada a menos de 80 kilómetros del megapuerto de Chancay, operado por una naviera estatal china.
Proyecto busca modernizar la infraestructura naval peruana
El proyecto tiene como objetivo modernizar la infraestructura de la Marina de Guerra del Perú y cubrir las necesidades logísticas de su nueva flota. Entre los componentes se incluye la construcción de nuevos muelles en la desembocadura del río Rímac y la liberación de 80 hectáreas para facilitar la ampliación del puerto del Callao.
Acuerdo incluye supervisión directa de Estados Unidos
El acuerdo contempla el envío de una delegación estadounidense de hasta 20 personas por un periodo de hasta 10 años para supervisar la ejecución del proyecto. El modelo será de gobierno a gobierno (G2G), lo que significa que Estados Unidos se encargará directamente de los procesos de licitación y contratación.
Venta y construcción no alterarán el equilibrio regional
El Pentágono y la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa aseguraron que esta operación busca apoyar a un socio estratégico en Sudamérica sin alterar el equilibrio militar regional. El Congreso estadounidense ya fue notificado y el proceso cuenta con fondos del Estado peruano, a la espera de la aprobación presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas.
Moscoso: “Es una infraestructura moderna para la nueva flota”
En declaraciones a Canal N, el exjefe del Comando Conjunto y exministro de Defensa, Jorge Moscoso, señaló que este proyecto permitirá a la Marina contar con una infraestructura moderna y adecuada para los submarinos en proceso de modernización y las embarcaciones que se construyen en acuerdo con la empresa surcoreana Hyundai.








