EEUU: Más de 50 países buscan negociar aranceles

El sábado entró vigor en Estados Unidos un impuesto a las importaciones universal del 10%
El gobierno de Donald Trump informó este domingo que más de 50 países han pedido negociar para eliminar o reducir los aranceles impuestos por Washington, una ofensiva comercial que ha sacudido a los mercados globales.
De acuerdo con la administración Trump, estas conversaciones pueden tardar meses en dar frutos.
El sábado entró vigor en Estados Unidos un impuesto a las importaciones universal del 10%. El miércoles los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%), aumentarán, según anunció Trump el 2 de abril.
"Más de 50 países se han puesto en contacto con el gobierno para reducir los aranceles y poner fin a la manipulación de sus divisas", declaró a la NBC el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
"Vamos a ver si lo que tienen que proponer es creíble", matizó el secretario, "porque después de 20, 30, 40 o 50 años de mal comportamiento, no se puede empezar de cero".
China respondió de inmediato a los impuestos a sus productos con medidas similares contra Estados Unidos. En cambio, los líderes europeos intensificaron sus contactos durante el fin de semana antes de que, el lunes, se reúnan los ministros de Comercio de la UE para acordar la respuesta del bloque