Mi?rcoles, 02 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

España llama a todos los actores en Perú al cese de la violencia y a contribuir a una salida institucional

España señaló que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que el mantenimiento del orden público debe atenerse a estándares internacionales

España llama a todos los actores en Perú al cese de la violencia y a contribuir a una salida institucional. Foto: Prensa Latina referencial

España señaló que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que el mantenimiento del orden público debe atenerse a estándares internacionales

El Gobierno de España hizo hoy un llamamiento "a todos los actores" en el conflicto de Perú para que acaben "los actos de violencia y contribuyan a la salida institucional" que permita recuperar la paz y estabilidad en el país.

"España reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales", subrayó el Ejecutivo en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La salida de Martín Vizcarra de la Presidencia del Perú y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Congreso, Manuel Merino, provocaron una fuerte reacción ciudadana que fue respondida con una violenta represión del Gobierno peruano contra las manifestaciones que el sábado dejaron, al menos, dos muertos y numerosos heridos.

Tras estos sucesos, el presidente provisional de Perú, Manuel Merino, no pudo resistir más su endeble mandato y renunció este domingo al cargo que había asumido hacía solo cinco días.

Según el Ministerio español de Exteriores, "España sigue con máxima preocupación los sucesos en Perú" y se suma a la inquietud expresada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional o la Defensoría del Pueblo de Perú.

Así, en un contexto global marcado por la pandemia, el Gobierno de España "llama a todos los actores a abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad para hacer frente a los grandes desafíos existentes", subraya el comunicado.

España continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y "acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento" jurídico, concluye. 

Con información de EFE