S?bado, 29 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Estados Unidos negó que vaya a retirar sus tropas de Irak

Una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa de que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak es un "borrador" que no estaba previsto que fuera enviado.

Estados Unidos negó que vaya a retirar sus tropas de Irak. Foto: El Intransigente América

Una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa de que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak es un "borrador" que no estaba previsto que fuera enviado.

[ACTUALIZACIÓN]

Una carta oficial de Estados Unidos en la que se informa de que las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse de Irak es un "borrador" que no estaba previsto que fuera enviado en este momento, dijo el lunes el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley.

Anteriormente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, negó que las fuerzas estadounidenses se retiraran de Irak, luego de que se conociera una carta en la se anunciaba al gobierno iraquí que las tropas se estaban preparando para partir "en deferencia debida a la soberanía" del país.

"No hay ninguna decisión de abandonar Irak … No se ha tomado una decisión de abandonar Irak. Punto", dijo Esper. 

[NOTA ORIGINAL]

El ejército de Estados Unidos anunció por la noche al número dos del mando militar de Irak que iba a "reorganizar" las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a "una retirada de Irak segura y eficaz", en una carta de la que la AFP pudo consultar una copia.

Dos responsables militares, uno estadounidense y otro iraní, confirmaron a la AFP la autenticidad de la carta, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak. "Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida", agrega la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak.

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, pidió en una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Matthew Tueller, trabajar conjuntamente para efectuar la retirada de las tropas internacionales desplegadas en Irak, como aprobó ayer el Parlamento iraquí.

Abdelmahdi insistió en "la necesidad del trabajo conjunto para llevar a cabo la retirada de las fuerzas extranjeras, según la decisión del Parlamento iraquí y para establecer las relaciones con Estados Unidos sobre bases correctas", informó su oficina en un comunicado.

Durante el encuentro, el primer ministro advirtió de la "peligrosidad" de la situación actual y sus "posibles consecuencias", en referencia a la escalada de la tensión en Oriente Medio después de que el viernes un ataque estadounidense acabase en Bagdad con la vida del importante general iraní Qasem Soleimaní. "Irak hace todos los esfuerzos para impedir el deslizamiento hacia una guerra abierta", aseguró el jefe de Gobierno que hasta hace unos días mantenía buenas relaciones tanto con Teherán como con Washington.

Ante el aumento de la tensión entre ambas potencias, recordó que durante su mandato de poco más de un año, el Gobierno ha optado por una política "constante" de tener relaciones con "todos" y no meterse en los asuntos de los demás Estados.

Con información de AFP y EFE

LEEIrak pidió a embajador de EE. UU. en Bagdad trabajar juntos para retirar tropas estadounidenses