Estados Unidos: Atropello masivo dejó al menos 15 muertos
Al menos 15 personas murieron y otras decenas de heridos en Nueva Orleans luego que fueran arrolladas. El atacante murió y el FBI investiga el hecho como posible ataque terrorista
El 2025 comenzó manchado de sangre en Estados Unidos, cuando una camioneta a gran velocidad irrumpió uno de los barrios más conocidos de Nueva Orleans, rompió barreras de seguridad y atropelló a una multitud que festejaba el Año Nuevo.
Al menos 15 personas perdieron la vida y otras decenas quedaron heridas. El hecho ocurrió pasadas las 3 de la mañana, hora local, cuando la multitud celebraba la llegada del 2025 en Bourbon Street, un barrio francés conocido por sus locales de diversión y fueron sorprendidos por una camioneta que circulaba a toda velocidad.
Testigos aseguran que momentos después, el conductor bajó del vehículo y se enfrentó a agentes. El autor del ataque fue un hombre estadounidense originario de Texas, de 42 años identificado como Samsung-Din Jabbar, quien comenzó a disparar contra las fuerzas del orden, y en el intercambio de tiros, fue abatido.
Además, dos oficiales resultaron heridos, pero se encuentran fuera de peligro. El FBI, organización que tiene a cargo la investigación, está investigando el hecho como un ataque terrorista, pues en el vehículo usado encontraron dos explosivos caseros y una bandera del Estado Islámico.
"Conducía una camioneta Ford, al parecer alquilada. Estamos trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas", señaló Alethea Duncan, agente especial del FBI.
A través de un comunicado el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no tolerará ataques contra su pueblo, pues no hay justificación para la violencia de ningún tipo.
Antes de enterarse que el atacante tenía nacionalidad estadounidense, Donald Trump, relacionó la tragedia con la inmigración irregular.
"Dije que los criminales que están llegando son mucho peores que los que tenemos en el país y terminó siendo cierto", indicó el electo presidente.
También aseguró que la tasa de criminalidad del país "está en un nivel nunca visto", aunque para el FBI, los delitos violentos han disminuido drásticamente.