Martes, 07 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

EE. UU. equiparará a medios estatales de China en su territorio con misiones diplomáticas

Cinco medios necesitarán ahora aprobación del Departamento de Estado estadounidense para comprar propiedades en EE. UU. y deberán presentar listas de todos sus empleados.

Estados Unidos equiparará a medios estatales de China en su territorio con misiones diplomáticas. Foto: Shutterstock

Cinco medios necesitarán ahora aprobación del Departamento de Estado estadounidense para comprar propiedades en EE. UU. y deberán presentar listas de todos sus empleados.

Estados Unidos anunció que tratará a los medios estatales de China en el país como misiones diplomáticas, en un endurecimiento de las reglas ante lo que funcionarios estadounidenses describieron como una creciente propaganda de Pekín.

Cinco medios, incluida la agencia de noticias Xinhua y la Cadena de Televisión Global de China (CGTN), necesitarán a partir de ahora aprobación del Departamento de Estado estadounidense para comprar propiedades en Estados Unidos y deberán presentar listas de todos sus empleados, incluidos los ciudadanos estadounidenses, dijeron las autoridades.

El Departamento de Estado dijo que no impondría ninguna restricción a las actividades periodísticas de los medios chinos dentro de Estados Unidos. 

Los funcionarios del Departamento de Estado, que dijeron que informaron a los cinco medios de las nuevas reglas el martes por la mañana, indicaron que China ha controlado y movilizado cada vez más a los medios desde que el presidente Xi Jinping asumió el cargo en 2013. 

"No se discute que las cinco entidades son parte del aparato de noticias de propaganda del partido-estado (chino) y reciben sus órdenes directamente de lo más alto", dijo un funcionario estadounidense a periodistas bajo condición de anonimato. "Todos sabemos que estos tipos han sido desde siempre controlados por el Estado, pero ese control se ha fortalecido con el tiempo, y sus actividades fuera de Estados Unidos son mucho más agresivas", apuntó.

Las otras tres organizaciones afectadas por la medida son la Radio Internacional de China y los distribuidores del periódico oficial de China Diario del Pueblo, y el China Daily, otro periódico del Partido Comunista de China pero publicado en inglés.

Con información de AFP 

LEE: Estados Unidos sancionó a filial de petrolera rusa Rosneft Trading por comercio con Venezuela

LEE: Estados Unidos: Confirman primer caso de coronavirus en San Diego