Martes, 30 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

EE. UU.: Migrantes haitianos se retiraron de campamento en Texas

EE. UU.: Migrantes haitianos se retiraron de campamento en Texas. Video: Canal N

15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, se retiraron al no conseguir ingresar a Estados Unidos

Vacío de migrantes. Así quedó el puente Del Río, el improvisado campamento de indocumentados que estaba situado en Texas (Estados Unidos) con la ciudad de Coahuila fue desmantelado.

15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, se retiraron al no conseguir ingresar a Estados Unidos. Todos se fueron del lugar en paz al llegar a un acuerdo con autoridades mexicanas que los reubicarían en un albergue con la promesa de regularizar su estatus migratorio.

A este lugar habían llegado miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que atravesaron a pie el Río Bravo y se concentraron debajo del puente. Se trató de la llegada masiva sin precedentes de un gran número de indocumentados en un solo punto de la frontera.

Las autoridades mexicanas instalaron un refugio provisional para albergar a los migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Acuña. Algunos aceptaron con entusiasmo la oferta de mudarse al refugio. “Me siento bien aquí, todos están felices en este lugar, afuera hay mucha comida, jugos, un lugar limpio para ducharse. Este es un buen lugar, estamos muy agradecidos”, señaló un migrante.

La iniciativa fue un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.

Los haitianos que realizaron el costoso y peligroso viaje desde Guatemala a Ciudad Acuña, en la frontera entre México y Estados Unidos, se muestran escépticos sobre los méritos de regresar a una ciudad donde ya habían intentado sin éxito procesar las solicitudes de asilo.