Domingo, 19 de agosto del 2018

El éxodo de los venezolanos: ya más de 4 millones han dejado su país

Cientos de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia. Foto: AFP

Y otro 40% de la población quisiera abandonar Venezuela por la crisis, estima una encuestadora

Por: Ginevra Baffigo

Desde Estados Unidos a España, ya se ha vuelto común comerse una arepa. Y es que no hay lugar en el mundo a donde no haya llegado el éxodo venezolano. Los que se escapan del régimen chavista aumentan día a día. Y, según proyecciones de la encuestadora ‘Consultores 21’, ya suman más de 4 millones.

Sin embargo, Nicolás Maduro parece estar más preocupado por los que vienen, que por los que se van. “Es muy grave el problema de la migración de refugiados colombianos hacia Venezuela, es muy grave”, dijo recientemente el presidente venezolano.

LEEVenezuela: Maduro arranca con todo su campaña por la reelección

Si con el ascenso del chavismo al poder en 1999, miles de venezolanos decidieron poner toda una vida en un par de maletas y marcharse por la política económica bolivariana, hoy los empuja a cruzar fronteras el hambre, la falta de medicamentos y la delincuencia.

¿A dónde emigran los venezolanos?

Los destinos predilectos siguen siendo Estados Unidos y España, pero, cuando el presupuesto no da para tanto, se quedan en Latinoamérica. Y muchos sueñan con llegar al Perú, pero tampoco les sale barato.

Pese a costos y riesgos, la vía terrestre se ha convertido en una alternativa económica para miles de venezolanos, incluso si eso significa subirse a siete buses, un ferry, una lancha, cruzar tres países y pasar por once ciudades para llegar a Chile.

Sin embargo, el país mapuche no es el destino más popular: medio millón de venezolanos han huido por la frontera colombiana, donde el sueño de una vida mejor para muchos se ha vuelto una pesadilla.

"A veces nosotros venimos con sueños, pero los sueños se acaban", dijo a NTN24 José Flores, un migrante venezolano en Colombia.

La ciudad fronteriza de Cúcuta no se da abasto: hay venezolanos durmiendo en la calle o en el estadio polideportivo, escenario de recientes incidentes entre los lugareños y los inmigrantes.

Asimismo, no han sido pocos los que llegaron a Argentina. Solo en 2017, se estima que cada 20 minutos ingresó un venezolano al país gaucho, por un total de más de 27 mil personas, es decir, un 140% más respecto al 2016.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: el Gobierno y la oposición continuarán diálogo en Caracas

El éxodo que arrojó a millones de venezolanos fuera de su país radica también en Ecuador, Brasil, Uruguay y el Perú, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En este cóctel venezolano se mezclan además los inmigrantes ilegales y los ciudadanos que tienen doble nacionalidad, especialmente en el Europa.

¿Cómo emigran los venezolanos?

Pocos son los que pueden costear un boleto aéreo en un país donde la inflación el año pasado superó el 2000% y donde hay escasez incluso de pasaportes. Pero, si emigrar por tierra es lo más asequible, no todos pueden hacerlo sobre ruedas.

La desesperación lleva a miles de venezolanos a cruzar las fronteras a pie todos los días, no solo la de Colombia, sino la de Brasil o Argentina.

¿Quiénes son los venezolanos que emigran?

Pensar que solo emigran los opositores al chavismo, sería un error. Según las estadísticas disponibles, un 40% de los que huyen votaron o se sintieron alguna vez revolucionarios y bolivarianos.

LEE MÁS: Facebook: venezolanos dijeron de todo a Maduro en su primer Live

No son solo los sectores medio altos de Venezuela que se marchan, dejando a sus espaldas familias y profesión. De acuerdo a especialistas, el nuevo migrante venezolano viene de los sectores populares, ante el rápido avance de la crisis.

Según la encuestadora ‘Consultores 21’, un 40% de la población de Venezuela quiere emigrar.  Y el sociólogo Tomás Páez estima que, para mediados de este 2018, un 15% de la población venezolana habrá dejado el país, con la esperanza de poder regresar algún día.