Suiza: HSBC ayudó a traficantes de armas a eludir impuestos y ocultar millones
Archivos secretos obtenidos mediante una colaboración internacional de medios de noticias revelan iformación de 30 mil cuentas que acumulan casi 120 mil millones de dólares en activos.
Escándalo para el banco HSBC. Según archivos secretos que han sido filtrados a la prensa, su filial suiza ayudó a sus clientes adinerados a eludir impuestos y ocultar millones de dólares en activos, repartiendo fajos de billetes de efectivo ilocalizable y asesorando a sus clientes – entre los que figuran traficantes de armas – a evitar a las autoridades fiscales nacionales, informó The Guardian.
Los archivos del HSBC, obtenidos mediante una colaboración internacional de medios de noticias, cubren el periodo que va desde el 2005 al 2007 y revela información de 30 mil cuentas que acumulan casi 120 mil millones de dólares en activos.
El HSBC, el segundo banco más grande del mundo, ha admitido las infracciones cometidas por su filial suiza. "Reconocemos y somos responsables de los fallos de cumplimiento y control del pasado", dijeron en un comunicado.
El brazo suizo, cita el comunicado, no se ha integrado por completo al HSBC tras su compra en 1999, permitiendo que los estándares de control sean "significativamente bajos".
Se conoce que no fue hasta el 2011 que el grupo HSBC, con base en Londres, comenzó a tomar acciones para poner en la línea a su filial suiza.
Y aunque las autoridades tributarias del mundo han tenido acceso confidencial a los archivos filtrados en el 2010, la verdadera naturaleza de la errónea conducta del banco no se había hecho pública hasta ahora.
Estrellas de Hollywood, realeza, comerciantes de ropa, figuran en los archivos junto a los herederos de una de las fortunas más grandes de Europa.