Mi?rcoles, 18 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Guaidó pide a todos los países que "mantengan su presencia diplomática" en Venezuela

Jefe del parlamento venezolano hizo estas declaraciones luego de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos

(Foto: EFE)

Jefe del parlamento venezolano hizo estas declaraciones luego de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se autoproclamó este miércoles presidente interino de Venezuela, pidió a las misiones diplomáticas de todos los países mantenerse en Caracas, en claro desafío a la decisión del mandatario Nicolás Maduro de romper relaciones con Estados Unidos. "En calidad de los poderes que me otorga la Constitución, comunico a todos los jefes de misión diplomáticas y su personal acreditados en Venezuela que el Estado de Venezuela desea firmemente que mantengan su presencia diplomática en nuestro país", dijo Guaidó en un comunicado dirigido a todas las embajadas.

Momentos antes, Maduro decidió "romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos" y anunció que el personal diplomático estadounidense tiene 72 horas para dejar el país, en un discurso ante miles de seguidores desde el balcón del palacio presidencial.

La decisión llegó momentos después de que Washington reconociera como presidente interino a Guaidó, quien se juramentó en el puesto ante una multitud de seguidores que marchó por Caracas para clamar por un gobierno de transición y un llamado a elecciones.

En su comunicación a las embajadas, Guaidó dijo que "el poder legítimo de Venezuela", que asegura recae en sus manos, tiene el "firme propósito" de que las misiones diplomáticas permanezcan en el país. 
"Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto", continuó.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró hace una semana a Maduro "usurpador" de la presidencia luego de que éste asumiera un segundo mandato el 10 de enero.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y gran parte de América Latina consideran "ilegítimo" el segundo periodo de Maduro, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos. Además de Estados Unidos, países como Brasil, Colombia, Perú, Chile y Canadá reconocieron a Guaidó como mandatario interino.

AFP

LEENicolás Maduro afirma que la Justicia debe "actuar" tras autoproclamación de Guaidó [VIDEO]

LEENicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos [VIDEO]