Viernes, 21 de septiembre del 2018

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén en mayo

Foto y video: AFP

El gobierno palestino consideró que esta medida viola el derecho internacional

Guatemala trasladará su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en mayo, dos días después de la mudanza que también hará Estados Unidos, así lo anunció el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en Washington.

LEEIsrael aprueba ley que complica eventual división de Jerusalén

“De acuerdo con mis instrucciones, dos días después del traslado de su embajada, por Estados Unidos, Guatemala trasladará de manera permanente su embajada a Jerusalén”, declaró el presidente de este país en Estados Unidos. “Quiero agradecer al presidente Donald Trump por haber mostrado el camino”, agregó.

Guatemala fue el primer país en seguir a Estados Unidos en su decisión de mudar su embajada a Jerusalén, prevista para el 14 de mayo, también día del 70 aniversario de la fundación de Israel. El anuncio de Morales fue condenado por el gobierno palestino.

LEEGuatemala inicia proceso para trasladar su embajada a Jerusalén

La decisión del gobierno de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y, en consecuencia, trasladar allí la sede diplomática estadounidense ha sido una medida muy polémica que ha sido duramente cuestionada no solo por parte de los palestinos y del resto del mundo árabe musulmán sino incluso por aliados tradicionales de Estados Unidos en la Unión Europea.